Guia de Introducción a la Metodología

 

 

 

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TECNICA Nº 93

 

TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS, DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES

TECNICATURA EN ADMINISTRACIÓN CONTABLE

 

ESPACIO CURRICULAR:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

Apunte de cátedra:

 

De que se trata?

 

A modo de introducción, iremos recorriendo, aun aquellos ítems que aparezcan como obvios, para poder despejar cualquier duda.

 

La idea de este texto es constituirse en una guía de orientación que los acompañe en el recorrido de este trayecto.

 

En esta presentación  repasaremos el conjunto de aspectos mas básicos.

 

Dentro de ese conjunto de básicos, empezaremos  recorriendo el título.

 

Con lo primero que nos encontramos es con….

 

Metodología:

'''Metodología''', del [[idioma griego|griego]] (metà "mas allà" odòs "camino" logos " ... ''Método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.''

 

 

En este caso, recurrimos al recurso de la definición para poder abordarlo de un modo claro y por que no sintético:

 

Metodología, es el estudio del método

 

Por lo tanto, podemos decir y sostener que este recorrido nos invita a pensar sobre los elementos que nos permiten estudiar un método,  y este caso específico vamos a estudiar la metodología inherente a las investigaciones.

 

En este caso, y para seguir con este recorrido en donde recurrimos al las definiciones, también corresponde a definir “investigación”:

 

 

 

 

 

 

 

 

La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".

 

 

Por lo tanto, y  de un modo sintético, y del algún modo elemental, hasta este momento, podemos decir que de acuerdo a las definiciones a las que hemos tenido acceso, podremos decir que esta propuesta curricular nos invita a:

 

“estudiar los métodos acerca de cómo averiguar o describir alguna cosa”

 

 

Y como parte de esa afirmación, también nos vemos obligados a incluir y recorrer la materia prima de toda investigación:

 

                                             “El conocimiento”

 

Entonces por lo recorrido hasta este momento, podemos decir que: los aspectos metodológicos, aun en el marco de una investigación no tienen sentido per se, es decir que en ambos casos, sólo tiene sentido siempre y cuando se articule en torno al conocimiento.

 

 

Intentando completar el párrafo anterior, que sólo la idea se apropiarnos de un conocimiento, es la que nos permite articular los métodos de un investigación.

 

“La búsqueda del conocimiento, es la que rige los estudios de los métodos de cómo averiguar describir e investigar algún tema”

 

Podemos decir hasta este momento que hasta aquí hemos podido articular tres conceptos: metodología, investigación y conocimiento.

 

Y que a su vez, la metodología y la investigación, sólo tienen sentido en el marco de la generación de conocimiento, o en su constante reformulación, en tanto materia prima perfectible tal lo como sostiene Mario Bunge.

 

Por último, y no por ello menos importante, los tres conceptos recorridos, a su vez se enmarcan, dentro de otra categoría, que es la ciencia.

 

Entonces la metodología de la investigación genera revisa cuestiona todo el conocimiento que pretende enmarcarse en la ciencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumiendo:

 

La ciencia genera conocimiento, dicha generación sólo se da en el marco de la investigación científica estructurada en el rigor metodológico.

 

Regresando al aspecto etimológico del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".

 

Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.

 

Aplicando al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de un escenario o circunstancia.

 

Apoyándonos en las consideraciones precedentes, podemos enunciar algunas características principales de la investigación:

 

                + Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina; de una manera laxa se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo teorético.

                + Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.

                + Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.

                + Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.

                + Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para obtener datos, registrarlos y comprobarlos.

                + Por último, la investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.

 

A continuación se transcriben algunas definiciones del concepto investigación con el propósito de visualizar los diversos matices que asume el término a la luz del pensamiento teórico:

 

 

 

 

 

 

"...el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico...es una actividad màs sistemàtica dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas." (Best, 1982:25,26).

 

"La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos." (Kerlinger,1993:11)

 

"La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G.,1974:53)

 

¿Cuál es la relación que tiene una investigación con las preguntas?

 

Es conveniente plantear el problema a través e una o varias preguntas que se resolverán durante el proceso de investigación. Esta forma de plantear el problema ayuda a presentarlo de manera directa, minimizando su distorsión. Para esto debemos tomar en cuenta lo siguiente:

 

   1. La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un análisis en lo particular.

   2. Las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigación.

   3. Las preguntas no deben usar términos ambiguos ni abstractos. Constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el estudio.

   4. Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas.

   5. Las preguntas deben ser precisas.

   6. Las preguntas deben establecer los límites temporales y espaciales del estudio a realizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. partes constitutivas

 

Como proceso comprende diversas fases:

 

La formulación y definición de problemas, la formulación de hipótesis, la recopilación, sistematización y elaboración de datos, la formulación de deducciones y proposiciones generales y , por ultimo, el análisis de los resultados o conclusiones para determinar si se confirman o no las hipótesis formuladas y encajan dentro del marco teórico del que se partió.

 

 

 

 

Podemos sintetizar las etapas en:

 

Elección y enunciado del problema que motiva la investigación.

 

Estructuración de un marco teórico.

 

Establecimiento de hipótesis.

 

Prueba de hipótesis.

 

Resultados.

 

Propuestas derivadas del estudio.

 

A. Planteamiento del Problema

 

En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.

 

Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido:

 

   1. La descripción del problema.

   2. Definir al sujeto y el objeto de la investigación.

   3. Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances.

   4. Justificación de la investigación

   5. Viabilidad

   6. Objetivos de la investigación

   7. Establecimiento de preguntas de investigación

 

Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B. Estructuración del marco teórico

 

Las funciones principales del marco teórico son las siguientes:

 

   1. Orienta sobre el conocimiento del tipo de investigación

   2. Amplia el horizonte de estudio, pues da opciones de puntos de vista

   3. Conduce al establecimiento de hipótesis

   4. Inspira líneas de investigación

   5. Prevee la manera de interpretar los datos provenientes de la investigación

 

La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse. El marco teórico de la investigación considera: 

 

    * Conceptos explícitos e implícitos de] problema.

    * Conceptualización especifica operacional.

    * Relaciones de teorías y conceptos adoptados.

    * Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis.

 

 

 

 

 

 

 

Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.

 

C. Establecimiento de hipótesis

 

    Las hipótesis son suposiciones conjeturales, en transición hacia su confirmación. Se desprenden del análisis teórico para plantear supuestos con alto grado de certeza.

 

    Las hipótesis son el vínculo entre la teoría y la práctica; se construyen con tres elementos: 

 

. El objeto de estudio, al cual se denomina unidad de análisis.

 

    * Las variables, que se conocen como propiedades de las unidades del análisis.

 

    * La relación, que se describe como los términos lógicos que unen los objetos con sus propiedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D. Prueba de hipótesis

 

    El propósito central de la investigación lo constituye la prueba de hipótesis. Se pretende comprobar si los hechos observados concuerdan con las hipótesis planteadas. En general, comprende dos pasos, que son:

 

. Selección de la técnica.

 

    * Recolección de la información.

 

E. Resultados

 

    Los resultados de la investigación se incorporan en un documento que usualmente es el informe de investigación. La difusión extensa de los resultados está implícita en la investigación.

 

F. Propuestas derivadas del estudio

 

    La última etapa en la investigación consiste en aprovechar los resultados para proponer, predecir, argumentar, describir o explicar, según sea el caso.

 

    Lo verdaderamente importante en el proceso científico es encontrar soluciones viables a la problemática que dio origen al estudio.

 

4. ¿Cuál es la relación con el método científico?

 

Primero daremos una definición de lo que es el método.

 

El método, (meta = hacia; hodos = camino), es un conjunto de acciones desarrolladas según un plan preestablecido con el fin de lograr un objetivo. También se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos.

 

Como ya tenemos una idea elemental de lo que es el método y lo que es la investigación, podemos de esta manera, diferenciar la investigación científica del método científico. De modo general, pero a la vez preciso, puede distinguirse una de otro con la diferencia que existe entre "la búsqueda" y "el camino" para esa búsqueda. La investigación es la búsqueda de una respuesta a una situación que se ha presentado como problemática; el método, en cambio, es el camino a seguir en esa búsqueda, el procedimiento a utilizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. ¿Cuál es la particularidad de una investigación social?

 

La investigación social es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

 

6. tipo de investigación (niveles y esquemas)

 

Características de los cuatro niveles de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

1) Exploratorio: Su objetivo principal es captar una perspectiva general del problema, se efectúa normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado con anterioridad. Identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el tono de investigaciones posteriores más rigurosas. Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, además son más amplios y dispersos que estos otros dos tipos.

 

2) Estudios descriptivos: Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido análisis, es decir, buscan saber quién, dónde, cuándo, cómo y por qué del sujeto de estudio, y principalmente miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga. La investigación descriptiva requiere de un considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder, se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno descrito. Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones rudimentarias.

 

3) Estudios Correlaciónales: Estos tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables. La utilidad y el propósito principal de los estudios correlaciónales son saber como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. En el caso de que dos variables estén correlacionadas, esto significa que una varía cuando la otra también lo hace, puede ser positiva o negativa, si es positiva quiere decir que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar altos valores en la otra variable. Si dos variables están correlacionadas y se conoce la correlación, se tiene bases para predecir con mayor o menor exactitud el valor aproximado que tendrá un grupo de personas en una variable, sabiendo que valor tienen en la otra variable.

 

 

 

 

 

 

Estos se distinguen de los descriptivos ya que en vez de medir con presicion las variables individuales, evalúan el grado de relación entre dos variables. Al saber que dos conceptos o variables están relacionados se aporta cierta información explicativa.

 

4) Estudios explicativos: Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos, o del establecimiento de relaciones entre conceptos, están dirigidos a responder las causas de los eventos físicos o sociales, su interés se centra en explicar por que ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este, o porque dos o más variables están relacionadas. Estos son más estructurados que las demás clases de estudios y de hecho implican los propósitos de ellos, además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia, hay además un cierto valor explicativo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

ANDER EGG, EZEQUIEL. "TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL". EDITORIAL EL CID. ARGENTINA 1980 (CAP. 3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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