Guia de Introducción a la Metodología

Publicado en por J.G.Sández

 

 

 

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TECNICA Nº 93

 

TECNICATURA SUPERIOR EN ANÁLISIS, DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES

TECNICATURA EN ADMINISTRACIÓN CONTABLE

 

ESPACIO CURRICULAR:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

Apunte de cátedra:

 

De que se trata?

 

A modo de introducción, iremos recorriendo, aun aquellos ítems que aparezcan como obvios, para poder despejar cualquier duda.

 

La idea de este texto es constituirse en una guía de orientación que los acompañe en el recorrido de este trayecto.

 

En esta presentación  repasaremos el conjunto de aspectos mas básicos.

 

Dentro de ese conjunto de básicos, empezaremos  recorriendo el título.

 

Con lo primero que nos encontramos es con….

 

Metodología:

'''Metodología''', del [[idioma griego|griego]] (metà "mas allà" odòs "camino" logos " ... ''Método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.''

 

 

En este caso, recurrimos al recurso de la definición para poder abordarlo de un modo claro y por que no sintético:

 

Metodología, es el estudio del método

 

Por lo tanto, podemos decir y sostener que este recorrido nos invita a pensar sobre los elementos que nos permiten estudiar un método,  y este caso específico vamos a estudiar la metodología inherente a las investigaciones.

 

En este caso, y para seguir con este recorrido en donde recurrimos al las definiciones, también corresponde a definir “investigación”:

 

 

 

 

 

 

 

 

La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".

 

 

Por lo tanto, y  de un modo sintético, y del algún modo elemental, hasta este momento, podemos decir que de acuerdo a las definiciones a las que hemos tenido acceso, podremos decir que esta propuesta curricular nos invita a:

 

“estudiar los métodos acerca de cómo averiguar o describir alguna cosa”

 

 

Y como parte de esa afirmación, también nos vemos obligados a incluir y recorrer la materia prima de toda investigación:

 

                                             “El conocimiento”

 

Entonces por lo recorrido hasta este momento, podemos decir que: los aspectos metodológicos, aun en el marco de una investigación no tienen sentido per se, es decir que en ambos casos, sólo tiene sentido siempre y cuando se articule en torno al conocimiento.

 

 

Intentando completar el párrafo anterior, que sólo la idea se apropiarnos de un conocimiento, es la que nos permite articular los métodos de un investigación.

 

“La búsqueda del conocimiento, es la que rige los estudios de los métodos de cómo averiguar describir e investigar algún tema”

 

Podemos decir hasta este momento que hasta aquí hemos podido articular tres conceptos: metodología, investigación y conocimiento.

 

Y que a su vez, la metodología y la investigación, sólo tienen sentido en el marco de la generación de conocimiento, o en su constante reformulación, en tanto materia prima perfectible tal lo como sostiene Mario Bunge.

 

Por último, y no por ello menos importante, los tres conceptos recorridos, a su vez se enmarcan, dentro de otra categoría, que es la ciencia.

 

Entonces la metodología de la investigación genera revisa cuestiona todo el conocimiento que pretende enmarcarse en la ciencia.

 

Resumiendo:

 

La ciencia genera conocimiento, dicha generación sólo se da en el marco de la investigación científica estructurada en el rigor metodológico.

 

Regresando al aspecto etimológico del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".

 

Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.

 

Aplicando al campo de la actividad científica, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de un escenario o circunstancia.

 

Apoyándonos en las consideraciones precedentes, podemos enunciar algunas características principales de la investigación:

 

                + Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina; de una manera laxa se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo teorético.

                + Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.

                + Trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.

                + Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.

                + Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para obtener datos, registrarlos y comprobarlos.

                + Por último, la investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.

 

A continuación se transcriben algunas definiciones del concepto investigación con el propósito de visualizar los diversos matices que asume el término a la luz del pensamiento teórico:

 

 

"...el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico...es una actividad màs sistemàtica dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas." (Best, 1982:25,26).

 

"La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos." (Kerlinger,1993:11)

 

"La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G.,1974:53)

 

¿Cuál es la relación que tiene una investigación con las preguntas?

 

Es conveniente plantear el problema a través e una o varias preguntas que se resolverán durante el proceso de investigación. Esta forma de plantear el problema ayuda a presentarlo de manera directa, minimizando su distorsión. Para esto debemos tomar en cuenta lo siguiente:

 

   1. La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un análisis en lo particular.

   2. Las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigación.

   3. Las preguntas no deben usar términos ambiguos ni abstractos. Constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el estudio.

   4. Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas.

   5. Las preguntas deben ser precisas.

   6. Las preguntas deben establecer los límites temporales y espaciales del estudio a realizar.

 


 3. partes constitutivas

 

Como proceso comprende diversas fases:

 

La formulación y definición de problemas, la formulación de hipótesis, la recopilación, sistematización y elaboración de datos, la formulación de deducciones y proposiciones generales y , por ultimo, el análisis de los resultados o conclusiones para determinar si se confirman o no las hipótesis formuladas y encajan dentro del marco teórico del que se partió.

 

Podemos sintetizar las etapas en:

 

Elección y enunciado del problema que motiva la investigación.

 

Estructuración de un marco teórico.

 

Establecimiento de hipótesis.

 

Prueba de hipótesis.

 

Resultados.

 

Propuestas derivadas del estudio.

 

A. Planteamiento del Problema

 

En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.

 

Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.

 

 

El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido:

 

   1. La descripción del problema.

   2. Definir al sujeto y el objeto de la investigación.

   3. Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances.

   4. Justificación de la investigación

   5. Viabilidad

   6. Objetivos de la investigación

   7. Establecimiento de preguntas de investigación

 

Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.

 

B. Estructuración del marco teórico

 

Las funciones principales del marco teórico son las siguientes:

 

   1. Orienta sobre el conocimiento del tipo de investigación

   2. Amplia el horizonte de estudio, pues da opciones de puntos de vista

   3. Conduce al establecimiento de hipótesis

   4. Inspira líneas de investigación

   5. Prevee la manera de interpretar los datos provenientes de la investigación

 

La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse. El marco teórico de la investigación considera: 

 

    * Conceptos explícitos e implícitos de] problema.

    * Conceptualización especifica operacional.

    * Relaciones de teorías y conceptos adoptados.

    * Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis.


Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.

 

C. Establecimiento de hipótesis

 

    Las hipótesis son suposiciones conjeturales, en transición hacia su confirmación. Se desprenden del análisis teórico para plantear supuestos con alto grado de certeza.

 

    Las hipótesis son el vínculo entre la teoría y la práctica; se construyen con tres elementos: 

 

. El objeto de estudio, al cual se denomina unidad de análisis.

 

    * Las variables, que se conocen como propiedades de las unidades del análisis.

 

    * La relación, que se describe como los términos lógicos que unen los objetos con sus propiedades.


D. Prueba de hipótesis

 

    El propósito central de la investigación lo constituye la prueba de hipótesis. Se pretende comprobar si los hechos observados concuerdan con las hipótesis planteadas. En general, comprende dos pasos, que son:

 

. Selección de la técnica.

 

    * Recolección de la información.

 

E. Resultados

 

    Los resultados de la investigación se incorporan en un documento que usualmente es el informe de investigación. La difusión extensa de los resultados está implícita en la investigación.

 

F. Propuestas derivadas del estudio

 

    La última etapa en la investigación consiste en aprovechar los resultados para proponer, predecir, argumentar, describir o explicar, según sea el caso.

 

    Lo verdaderamente importante en el proceso científico es encontrar soluciones viables a la problemática que dio origen al estudio.

 

4. ¿Cuál es la relación con el método científico?

 

Primero daremos una definición de lo que es el método.

 

El método, (meta = hacia; hodos = camino), es un conjunto de acciones desarrolladas según un plan preestablecido con el fin de lograr un objetivo. También se puede considerar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos.

 

Como ya tenemos una idea elemental de lo que es el método y lo que es la investigación, podemos de esta manera, diferenciar la investigación científica del método científico. De modo general, pero a la vez preciso, puede distinguirse una de otro con la diferencia que existe entre "la búsqueda" y "el camino" para esa búsqueda. La investigación es la búsqueda de una respuesta a una situación que se ha presentado como problemática; el método, en cambio, es el camino a seguir en esa búsqueda, el procedimiento a utilizar.

 

 

5. ¿Cuál es la particularidad de una investigación social?

 

La investigación social es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

 

6. tipo de investigación (niveles y esquemas)

 

Características de los cuatro niveles de investigación.

 

 

1) Exploratorio: Su objetivo principal es captar una perspectiva general del problema, se efectúa normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado con anterioridad. Identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el tono de investigaciones posteriores más rigurosas. Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, además son más amplios y dispersos que estos otros dos tipos.

 

2) Estudios descriptivos: Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido análisis, es decir, buscan saber quién, dónde, cuándo, cómo y por qué del sujeto de estudio, y principalmente miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga. La investigación descriptiva requiere de un considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder, se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno descrito. Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones rudimentarias.

 

3) Estudios Correlaciónales: Estos tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables. La utilidad y el propósito principal de los estudios correlaciónales son saber como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. En el caso de que dos variables estén correlacionadas, esto significa que una varía cuando la otra también lo hace, puede ser positiva o negativa, si es positiva quiere decir que sujetos con altos valores en una variable tenderán a mostrar altos valores en la otra variable. Si dos variables están correlacionadas y se conoce la correlación, se tiene bases para predecir con mayor o menor exactitud el valor aproximado que tendrá un grupo de personas en una variable, sabiendo que valor tienen en la otra variable.

 

 

Estos se distinguen de los descriptivos ya que en vez de medir con presicion las variables individuales, evalúan el grado de relación entre dos variables. Al saber que dos conceptos o variables están relacionados se aporta cierta información explicativa.

 

4) Estudios explicativos: Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos, o del establecimiento de relaciones entre conceptos, están dirigidos a responder las causas de los eventos físicos o sociales, su interés se centra en explicar por que ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este, o porque dos o más variables están relacionadas. Estos son más estructurados que las demás clases de estudios y de hecho implican los propósitos de ellos, además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia, hay además un cierto valor explicativo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

ANDER EGG, EZEQUIEL. "TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL". EDITORIAL EL CID. ARGENTINA 1980 (CAP. 3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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lopez ruben primero de sistemas 06/30/2010 01:03


todaviano pude hacer un blog bah lo hice pero no puedo entrar


GIMENA 11/16/2009 04:24


PROFE, LE MANDÉ UN E MAIL CON LA POSIBLE HIPOTESIS DEL TRABAJO.


Descargar 07/15/2009 01:19

Muy buena la guia, se entiende bastante el camino hacia la Metodologia.

Gimena y Mara 06/04/2009 18:27

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Trabajo N 3:





LECTURA DE UN ARTÍCULO DE CIENCIA:



Si, este artículo tiene los pasos para realizar una investigación, que son los métodos, investigación y el conocimiento por lo tanto estas tres herramientas articuladas son las que enriquecen a la ciencia.







LECTURA DE UN SONDEO:

No, porque esta actividad carece de evidencia y no cuenta con los métodos de investigación.





LECTURA DE UN ARTÍCULO DE LA WEB:

Si, si la fuente es confiable, esto significa que tenga evidencia, que posea un método de investigación y de conocimiento.

No, si el artículo se trata sobre la tradición o la religión porque carece de evidencia y los métodos científicos para realizarlo.





En el caso de las tres actividades, no genera conocimiento científico porque nosotros como lectores no generamos el proceso de conocimiento ni las observaciones, hipótesis y verificaciones.

El conocimiento científico seria generado si nosotros realizamos el proceso de investigación y resolvemos los problemas de nuestra investigación.



Alumnas: PRIETO MARA y WINNICZEK GIMENA.

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LECTURA DE UN SONDEO:

No, porque esta actividad carece de evidencia y no cuenta con los métodos de investigación.





LECTURA DE UN ARTÍCULO DE LA WEB:

Si, si la fuente es confiable, esto significa que tenga evidencia, que posea un método de investigación y de conocimiento.

No, si el artículo se trata sobre la tradición o la religión porque carece de evidencia y los métodos científicos para realizarlo.





En el caso de las tres actividades, no genera conocimiento científico porque nosotros como lectores no generamos el proceso de conocimiento ni las observaciones, hipótesis y verificaciones.

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Si, este artículo tiene los pasos para realizar una investigación, que son los métodos, investigación y el conocimiento por lo tanto estas tres herramientas articuladas son las que enriquecen a la ciencia.







LECTURA DE UN SONDEO:

No, porque esta actividad carece de evidencia y no cuenta con los métodos de investigación.





LECTURA DE UN ARTÍCULO DE LA WEB:

Si, si la fuente es confiable, esto significa que tenga evidencia, que posea un método de investigación y de conocimiento.

No, si el artículo se trata sobre la tradición o la religión porque carece de evidencia y los métodos científicos para realizarlo.





En el caso de las tres actividades, no genera conocimiento científico porque nosotros como lectores no generamos el proceso de conocimiento ni las observaciones, hipótesis y verificaciones.

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Gimena Winniczek 06/02/2009 19:01

Conceptos Básicos de un Marco Teorico - 2
EL MARCO TEÓRICO
1. Concepto
Ya se ha visto (marco teórico I) que cuando el investigador se plantea un problema ya existen referentes teóricos o por lo menos alguna idea aunque no este del todo clara.
También hay que tener bien en claro el objeto que se va a estudiar para no desviarce de la investigación y poder definir cual va a ser el campo para el desarrollo del estudio.
De esta manera el trabajo va a estar centrado en un marco teórico cuyo propósito es dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permiten abordar el problema, es decir, centrar al problema en un ámbito donde este cobre sentido.
Por medio del marco teórico se ubica al problema detro de un conjunto de conocimientos, por lo que es muy importante que el investigador este bien empapado de los referentes teóricos, ideas, conceptos que existan previamente para que este sepa hacia donde tenga que orientar su trabajo.
El investigador se puede encontrarcon un marco teórico muy conocido por los lectores por lo que no es necesario que este en forma explícita.
Por lo contrario si se trata de un tema poco difundido y no esta en forma explícita se tratará de un error por parte del investigador porque el proyecto puede llevar a confusión.
2. El problema de la causalidad
Por lo general los investigadores se preguntan porque o como ocurren los fenómenos o simplemente porque tal cosa ocurre de esa forma y no de otra. Se pregunta como eran los dinosaurios, cual era su comportamiento, forma de vida, cuál fué la causa de su extinción, etc. Para dar una explicación a estas preguntas hay que dejar de lado que las cosas ocurren por la causalidad y es necesario enmarcar la investigación dentro de un marco teórico correcto y adecuado para que las respuestas sean satisfactorias.
Como las explicaciones de tipo causal resultan inadecuadas, por su rigidez, para los fenómenos sociales, es que los científicos dedicados a estas disciplinas se han preocupado especialmente por el problema epistemológico que consiste en suplantar un modelo de causalidad mecánico por otro que rescate la especificidad de lo social.
En este sentido son varias las posiciones que existen. Desde la aceptación de modelos estadísticos, propiciada ya por Emilio Durkheim desde el siglo pasado, hasta las proposiciones del marxismo son evidentes los intentos por flexibilizar la noción de causalidad. Debemos destacar también aquí que las ciencias físicas han abandonado ya, en gran medida si no totalmente, los modelos mecánicos de explicación, a partir del comienzo de este siglo y gracias a la obra de Einstein, Max Planck y Heisenberg. En todo caso es preciso tener en cuenta que la noción estrecha de “causa” ha sido suplantada con ventaja por el concepto más abierto de “determinación”. Para orientar al lector en este complejo terreno es que veremos seguidamente una clasificación de los distintos tipos de condicionamiento, que, desde el punto de vista estrictamente lógico, es posible hacer.
3. Tipos de determinación
Para estudiar la forma en que diversos elementos pueden determinarse entre sí convendrá, en primer lugar, analizar los diferentes tipos de condicionamiento que pueden existir entre un hecho y otro hecho. Estos tipos de condicionamiento pueden adoptar diversas formas, de las cuales presentamos los cuatro más importantes.
a) Condiciones necesarias: para que ocurra un fenómeno estas condiciones tienen que estar si o si, ya que sin ellas estos fenómenos no ocurren son aquellas sin las cuales es imposible que ocurra un determinado fenómeno. pero esto no garantiza que cada vez que se encuentren el fenómeno deba ocurrir.
b) Condiciones suficientes: se refieren a circunstancias que, siempre que aparecen, desencadenan el suceso en estudio, aunque no es necesario que ellas estén presentes para producirlo, pues otras condiciones diferentes podrían por su parte ocasionarlo, es condición suficiente, para producir la muerte, que se paralice durante un cierto período el funcionamiento del corazón, pero el deceso de una persona puede producirse por muchas otras razones diferentes.
c) Condiciones contribuyentes: son las que ayudan a que se produzca un hecho pero no son determinantes como las anteriores. La tarea del investigador será ver la influencia que esta tenga ya que puede ser en mayor o menor medida.

d) Condiciones contingentes: son circunstancias que ocurren por casualidad o eventualmente, la consecuencia de esta es que pueden llegar a ser determinantes en la investigación.
4. Un recurso analítico: las variables
Una vez que alcanzamos un conocimiento relativamente amplio del tema a investigar, de sus antecedentes, aspectos principales y enfoques más usuales, hay que identificar, dentro del problema, los factores más importantes que existen en él. Para ello habremos de delimitar los principales campos y los subproblemas diferenciales que se plantean, ordenándolos lógicamente y relacionándolos de acuerdo a su propia naturaleza. De allí surgirán las características y factores básicos que forman parte del problema y a través de los cuales podemos explorarlo, describirlo o explicarlo.
Este planteo se hace para darle coherencia, ubicar el objeto de estudio dentro del marco teórico y de esta forma relacionarlo con los conocimientos previos del investigador.
En este punto es donde entran en juego las variables para poder ordenar los conceptos y se obtendrá un marco teórico mas claro y preciso.
5. Variables y dimensiones
Puede suceder que el problema a investigar no sea tan simple y sencillo por ejemplo un problema estadístico, en este caso el investigador se encuentra ante un problema complejo y de aspectos diversos, por lo que el investigador debe descomponer o subdividir a la variable para que pueda ser mas fácil de medir llamando a este procedimiento dimensiones de una variable.
Por dimensión entendemos a un componente significativo de una variable que posee relativa autonomía. Nos referimos a componentes porque estamos considerando ya a la variable como un agregado complejo de elementos que nos dan un producto único, sintético. Así, en nuestro ejemplo, el patriarcalismo de una sociedad puede considerarse como una síntesis de un cierto tipo de organización familiar, determinados valores de conducta individual y pautas definidas de organización económica. Cuando en la definición anterior hablábamos de relativa autonomía lo hacíamos para destacar que las dimensiones pueden presentar diferentes valores unas respecto a otras, pero siempre dentro de ciertos límites de congruencia. Si el largo de un objeto se modificara al variar su altura no estaríamos en presencia de dos dimensiones de una misma variable sino frente a dos variables diferenciadas, una de las cuales estaría influyendo sobre la otra. En cambio, al tratarse de conceptos independientes entre sí los consideramos como elementos autónomos que permiten integrar una variable. Naturalmente la independencia que puede haber entre dimensiones no es absoluta ni total, puesto que hay un mínimo y un máximo dentro de los cuales pueden variar los valores de las dimensiones sin llegar a producir una situación incoherente y a que, por otra parte, siempre van a tener entre sí algún tipo de relación, pues integran una totalidad mayor. Por esta razón especificamos que se trata de una relativa autonomía, y no simplemente de autonomía.
Una misma cualidad puede considerarse como una variable o como una dimensión de una variable mayor, según el enfoque y propósitos que guíen cada investigación. Si, por ejemplo, nos interesa conocer y distinguir a las personas de acuerdo a su nivel socio-económico, esta variable tendrá, a su vez, dos dimensiones distinguibles: el nivel social, y el nivel económico. Pero si estamos estudiando el ingreso de las familias debemos manejar el mismo concepto de “nivel económico” como una variable en sí y no como una simple dimensión, y aun podemos vernos en la necesidad de descomponer esta variable en algunas dimensiones que la integren.
En general podemos afirmar que una cualidad interviene como variable en una investigación cuando nos es útil relacionarla como un todo con otra u otras variables; en cambio, debemos tomarla sólo como una dimensión cuando su sentido como cualidad aislada sea poco significante y deba agruparse con otras cualidades para poder ser relacionada. Dentro de cada trabajo cada cualidad deberá asumir un papel fijo de variable o de dimensión, sin alterar este carácter a todo lo largo del mismo, pues de otro modo se producirán evidentes confusiones y contradicciones lógicas.
Posteriormente cada una de las variables y dimensiones que hemos aislado deben ser definidas con la mayor rigurosidad posible, asignándoles en sentido unívoco y claro –dentro de lo posible para evitar que se originen ambigüedades, distorsiones y disputas terminológicas.
6. Relaciones entre variables
Para poder relacionar las variables el investigador el investigador tiene que tener bien definido:
*Saber cuales son los factores que intervienen en un problema.
*Analizar estos factores para determinar que tipo de condicionamiento es el que las une.
*Luego construir un esquema coherente para poder expresar el cuadro general del problema.
Para ello partiremos del núcleo inicial de todo esquema de variables, es decir del caso elemental en que encontramos que la variable B se halla condicionada por la variable A. No nos interesa ahora especificar la forma concreta de este condicionamiento, sino expresar esa relación simple e